jueves, 30 de junio de 2016

Gingivitis en niños

 ¿Sabias que los niños también tienen el riesgo de padecer de gingivitis? El sangrado de las encías tanto en niños como en adultos es un testigo que salta para anunciar que algo está pasando en el tejido de soporte de los dientes.
La principal causa de la aparición de problemas de encías o gingivitis en tempranas edades es la acumulación de la placa bacteriana sobre los dientes y encías, principalmente cuando no se tiene higiene dental. Si la placa no es eliminada, se produce una inflamación en la encía y a consecuencia de ella, la retracción de las mismas. Por eso es fundamental que los niños tengan buenos y adecuados hábitos de higiene dental.
niña en el dentista

Síntomas de la gingivitis infantil

Hay síntomas que no dejan dudas sobre la gingivitis en los niños. Un niño puede tener gingivitis cuando presenta:
- Inflamación y enrojecimiento de las encías
- Dolor en los dientes
- Sangrado al comer y al cepillarse los dientes
- Sensación de las encías se mueven y de que los dientes están separados
- Mal aliento
- Abscesos en las encías, en algunos casos

Para prevenir la gingivitis en los niños

Para prevenir la gingivitis en los niños, además de vigilar y enseñar a los niños a que tengan una buena higiene bucal, es fundamental que los padres lleven a sus hijos a una revisión odontológica periódica desde su nacimiento. La primera visita del niño al odontólogo debe ser entre el momento en que aparece el primer diente (5 a 8 meses) y el momento en que todos sus dientes primarios son visibles (antes de los 2 años y medio). Los niños que han sido acostumbrados a la limpieza de sus encías y al cepillado de sus dientes todos los días estarán más cómodos en las visitas al odontólogo.
Otras medidas preventivas básicas para ayudar al niño a tener una buena salud bucal es:
1- Establecer visitas regulares al dentista, para chequeos, evaluaciones y limpiezas.
2- Enseñar al niño a que siga una rutina habitual de cepillado de los dientes. A partir del año de nacido, el niño podrá usar una pequeña cantidad de pasta dental para limpiar los dientes.
3- Examinar y vigilar la boca del niño para observar si hay algún signo de alguna enfermedad periodontal como hinchazón, abscesos, enjorecimiento, mal aliento o sangrado.
4- Dar ejemplo. Si los padres practican buenos hábitos de salud oral, los hijos también lo harán.


#samydelaparra

Salud Para niños

Enséñeles a seguir estos simples pasos:
  • Cepíllese los dientes por lo menos dos veces al día con una pasta de dientes con flúor aprobada por la Asociación Dental Mexicana, lo cual le eliminará la placa bacteriana (una película pegajosa que se adhiere a los dientes y es la causa principal de las caries).
  • Utilice hilo dental diariamente para eliminar la placa que se deposita entre los dientes y debajo de la encía, evitando que se endurezca y se convierta en sarro, pues una vez que se ha formado, sólo puede ser eliminado con una limpieza profesional.
  • Use enjuague bucal antes o después de cepillarse los dientes
  • Elija una dieta balanceada evitando el consumo de almidones y azúcares. Cuando ingiera estos alimentos, trate de hacerlo con la comida y no entre comidas. La saliva adicional que se produce durante una comida ayuda a enjuagar los alimentos de la boca.
  • Utilice productos dentales que contengan flúor, incluída la pasta de dientes.
  • Asegúrese de que su niño consuma sal adicionada con fluoruro en caso de vivir en zonas que no contengan grandes cantidades de fluoruro de manera natural en el agua de consumo.
  • Lleve a sus hijos al dentista para realizarles revisiones periódicas.



Natalye V.

EMBARAZO

¿Puede la salud bucal tener algún efecto sobre el embarazo?

Cada vez más estudios reportan que existe asociación entre la enfermedad periodontal, los nacimientos prematuros y el bajo peso al nacer. Las mujeres embarazadas que presentan enfermedad periodontal son más propensas a tener partos prematuros y bebes pequeños y de bajo peso.
Numerosos estudios se requieren para determinar cómo la enfermedad periodontal afecta el embarazo. Aparentemente, la enfermedad periodontal estimula el incremento de los niveles de fluidos biológicos que inducen al trabajo de parto y otros estudios además sugieren que cuando la enfermedad periodontal empeora durante el embarazo, hay un mayor riesgo de sufrir un parto prematuro.

¿Qué problemas bucales puede desarrollar durante su embarazo?


 Los estudios demuestran que muchas mujeres embarazadas experimentan gingivitis del embarazo que se produce cuando la placa dental se acumula en los dientes e irrita la encía. Los síntomas incluyen encías enrojecidas, inflamadas y que sangran con facilidad. La gingivitis del embarazo ocurre con mayor frecuencia durante el embarazo porque los niveles hormonales aumentan y por lo tanto, se exagera la manera en que la encía reacciona a la presencia de irritantes en la placa. Sin embargo, es la placa y no las hormonas la principal causante de la gingivitis. Al mantener sus dientes limpios, especialmente cerca del borde de la encía, ayudará dramáticamente a reducir o mejor aún prevenir la gingivitis durante su embarazo y como otra recomendación debe sustituir los dulces por alimentos más sanos tales como quesos, frutas frescas o vegetales que son mejores para sus dientes.




Natalye V.

PREVENCIÓN CÁNCER BUCAL


¿Qué es el cáncer bucal?

El cáncer bucal se produce en los labios (generalmente, en el inferior), dentro de la boca, en la parte posterior de la garganta, en las amígdalas o en las glándulas salivales. Afecta con mayor frecuencia a los hombres que a las mujeres, y principalmente lo padecen personas mayores de 40 años. El tabaquismo en combinación con la ingesta fuerte de alcohol constituye factores claves de riesgo.

La detección tardía del cáncer bucal puede implicar cirugía, terapia radiante y quimioterapia. También, puede resultar fatal con un porcentaje de sobrevida de cinco años para aproximadamente el 50% de los casos . *Ese pronóstico negativo se debe en parte a la falta de identificación de los primeros síntomas de la enfermedad, por lo tanto, la detección temprana del cáncer bucal es fundamental para el éxito del tratamiento.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer bucal?

Usted no siempre podrá identificar los primeros signos de alerta, de allí la importancia de las revisiones odontológicas y médicas regulares. Su dentista cuenta con la capacitación necesaria para identificar las señales de alerta del cáncer bucal. No obstante, además de los controles regulares, usted debe visitar a su dentista si observa alguna de las siguientes anomalías:


  • Una llaga en los labios, en las encías o dentro de su boca que sangra con facilidad y no cicatriza 
  • Un bulto o engrosamiento en la mejilla que usted puede percibir con la lengua 
  • Pérdida de sensaciones o adormecimiento en alguna parte de la boca 
  • Manchas blancas o rojas en las encías, la lengua o dentro de la boca 
  • Dificultad para masticar o deglutir los alimentos 
  • Dolor, sin explicación alguna, en la boca o sensación de atoramiento en la garganta 
  • Hinchazón muy fuerte de la mandíbula, provocando que la prótesis no se ajuste apropiadamente 
  • Cambio en la voz 

¿Cómo prevenir el cáncer bucal?

Si usted no fuma ni masca tabaco, no comience a hacerlo jamás. El 80 o 90% de los casos de cáncer bucal se deben al tabaquismo.





Tabaquismo: la relación entre tabaquismo, cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas ha sido extensamente probada. Fumar es perjudicial para su salud en general y dificulta la lucha de su sistema inmune contra las
infecciones o la recuperación de heridas y cirugías. Entre los adultos jóvenes, fumar puede producir atrofias en el crecimiento y dificultades de desarrollo. Un gran número de fumadores manifiestan que no huelen o saborean los
alimentos como antes. El tabaquismo también implica riesgos de mal aliento y de dientes manchados.
Su salud bucal también se pone en riesgo cada vez que enciende un cigarrillo. Fumar cigarrillos, pipa o cigarros aumenta considerablemente las posibilidades de desarrollar cáncer de laringe, garganta y esófago. Como la mayoría de las personas no conoce o ignora los primeros síntomas, el cáncer bucal se disemina antes de su detección.
Masticación de tabaco: los usuarios crónicos de tabaco sin humo tienen 50 veces más riesgos de desarrollar cáncer bucal que los demás.
Lo mejor es no fumar cigarrillos, cigarros o pipas, o masticar tabaco o tomar rapé. Las personas que dejan de consumir tabaco, aún después de muchos años de uso, reducen significativamente el riesgo de contraer cáncer bucal. 
El consumo crónico o intenso de alcohol también aumenta el riesgo de cáncer, y el alcohol combinado con el tabaco 
constituye un factor de riesgo especialmente alto.
¿Cómo se trata el cáncer bucal? 
Después del diagnóstico, un equipo de especialistas (incluye cirujano bucal y un dentista) desarrollan un plan de
tratamiento que se adapta a las necesidades de cada paciente. Habitualmente se necesita realizar una cirugía y luego se aplica quimioterapia. Es importante la visita al dentista porque él conoce los cambios que estas terapias
ocasionarán en su boca.
¿Cuáles son los efectos colaterales de la terapia con rayos X? 
Cuando se usa una terapia radiante en la cabeza y el cuello, un gran número de personas sufren irritaciones en la boca, sequedad, dificultades en la deglución y cambios en el gusto. Los rayos X también incrementan las probabilidades de caries, por eso es especialmente importante el cuidado de dientes, encías, boca y garganta durante el tratamiento.
Consulte con el especialista en cáncer sobre los problemas bucales que pueden suscitarse durante o después del tratamiento con rayos X. Consulte a su dentista antes de comenzar una terapia de rayos X contra el cáncer en cabeza y cuello, pregúntele qué puede hacer antes, durante y después del tratamiento para evitar efectos colaterales bucales.
¿Cómo mantengo la salud bucal durante la terapia? 
Cepille los dientes con un cepillo suave después de las comidas y limpiélos con hilo dental. Evite las especias y los
alimentos gruesos como vegetales crudos, crackers y frutos secos. Evite el consumo de tabaco y alcohol. Ingiera o
mastique chicles o golosinas sin azúcar para mantener la boca húmeda.

Antes de comenzar la terapia de rayos X, informe a su dentista y concurra a una consulta para que le realice un examen completo. Solicite a su dentista que se comunique con el oncólogo responsable de la terapia radiante antes de comenzar el tratamiento.

#samyDelaparra








Prevención de Cancer bucal


¿Qué es el cáncer bucal?
El cáncer bucal se produce en los labios (generalmente, en el inferior), dentro de la boca, en la parte posterior de la garganta, en las amígdalas o en las glándulas salivales. Afecta con mayor frecuencia a los hombres que a las mujeres, y principalmente lo padecen personas mayores de 40 años. El tabaquismo en combinación con la ingesta fuerte de alcohol constituye factores claves de riesgo.

La detección tardía del cáncer bucal puede implicar cirugía, terapia radiante y quimioterapia. También, puede resultar fatal con un porcentaje de sobrevida de cinco años para aproximadamente el 50% de los casos . *Ese pronóstico negativo se debe en parte a la falta de identificación de los primeros síntomas de la enfermedad, por lo tanto, la detección temprana del cáncer bucal es fundamental para el éxito del tratamiento.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer bucal?
Usted no siempre podrá identificar los primeros signos de alerta, de allí la importancia de las revisiones odontológicas y médicas regulares. Su dentista cuenta con la capacitación necesaria para identificar las señales de alerta del cáncer bucal. No obstante, además de los controles regulares, usted debe visitar a su dentista si observa alguna de las siguientes anomalías:

  • Una llaga en los labios, en las encías o dentro de su boca que sangra con facilidad y no cicatriza 
  • Un bulto o engrosamiento en la mejilla que usted puede percibir con la lengua 
  • Pérdida de sensaciones o adormecimiento en alguna parte de la boca 
  • Manchas blancas o rojas en las encías, la lengua o dentro de la boca 
  • Dificultad para masticar o deglutir los alimentos 
  • Dolor, sin explicación alguna, en la boca o sensación de atoramiento en la garganta 
  • Hinchazón muy fuerte de la mandíbula, provocando que la prótesis no se ajuste apropiadamente 
  • Cambio en la voz 
¿Cómo prevenir el cáncer bucal?
Si usted no fuma ni masca tabaco, no comience a hacerlo jamás. El 80 o 90% de los casos de cáncer bucal se deben al tabaquismo.





Tabaquismo: la relación entre tabaquismo, cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas ha sido extensamente probada. Fumar es perjudicial para su salud en general y dificulta la lucha de su sistema inmune contra las
infecciones o la recuperación de heridas y cirugías. Entre los adultos jóvenes, fumar puede producir atrofias en el crecimiento y dificultades de desarrollo. Un gran número de fumadores manifiestan que no huelen o saborean los
alimentos como antes. El tabaquismo también implica riesgos de mal aliento y de dientes manchados.
Su salud bucal también se pone en riesgo cada vez que enciende un cigarrillo. Fumar cigarrillos, pipa o cigarros aumenta considerablemente las posibilidades de desarrollar cáncer de laringe, garganta y esófago. Como la mayoría de las personas no conoce o ignora los primeros síntomas, el cáncer bucal se disemina antes de su detección.
Masticación de tabaco: los usuarios crónicos de tabaco sin humo tienen 50 veces más riesgos de desarrollar cáncer bucal que los demás.
Lo mejor es no fumar cigarrillos, cigarros o pipas, o masticar tabaco o tomar rapé. Las personas que dejan de consumir tabaco, aún después de muchos años de uso, reducen significativamente el riesgo de contraer cáncer bucal. 
El consumo crónico o intenso de alcohol también aumenta el riesgo de cáncer, y el alcohol combinado con el tabaco 
constituye un factor de riesgo especialmente alto.
¿Cómo se trata el cáncer bucal? 
Después del diagnóstico, un equipo de especialistas (incluye cirujano bucal y un dentista) desarrollan un plan de
tratamiento que se adapta a las necesidades de cada paciente. Habitualmente se necesita realizar una cirugía y luego se aplica quimioterapia. Es importante la visita al dentista porque él conoce los cambios que estas terapias
ocasionarán en su boca.
¿Cuáles son los efectos colaterales de la terapia con rayos X? 
Cuando se usa una terapia radiante en la cabeza y el cuello, un gran número de personas sufren irritaciones en la boca, sequedad, dificultades en la deglución y cambios en el gusto. Los rayos X también incrementan las probabilidades de caries, por eso es especialmente importante el cuidado de dientes, encías, boca y garganta durante el tratamiento.
Consulte con el especialista en cáncer sobre los problemas bucales que pueden suscitarse durante o después del tratamiento con rayos X. Consulte a su dentista antes de comenzar una terapia de rayos X contra el cáncer en cabeza y cuello, pregúntele qué puede hacer antes, durante y después del tratamiento para evitar efectos colaterales bucales.
¿Cómo mantengo la salud bucal durante la terapia? 
Cepille los dientes con un cepillo suave después de las comidas y limpiélos con hilo dental. Evite las especias y los
alimentos gruesos como vegetales crudos, crackers y frutos secos. Evite el consumo de tabaco y alcohol. Ingiera o
mastique chicles o golosinas sin azúcar para mantener la boca húmeda.

Antes de comenzar la terapia de rayos X, informe a su dentista y concurra a una consulta para que le realice un examen completo. Solicite a su dentista que se comunique con el oncólogo responsable de la terapia radiante antes de comenzar el tratamiento.

#samyDelaparra







HALITOSIS "MAL ALIENTO"

Hay muchas razones por las cuales usted puede tener un mal aliento. Puede ser por que no se cepilla  o no usa el hilo dental frecuentemente. La bacteria se acumula en su boca y entre los dientes produce mal olor

OTRAS CAUSAS


  • Enfermedades en las encías
  • Partículas de alimento como ajo o cebolla
  • fumar
  • algunas enfermedades respiratorias
  • mala higiene bucal
  • dieta insuficiente
  • algunos medicamentos


DIAGNOSTICO

Determinar la causa de mal aliento puede ser difícil sin la ayuda de un profesional de salud
 ya que hay varios factores que lo producen

HAGA UNA CITA CON SU DENTISTA QUE PUEDA DARLE UN DIAGNOSTICO Y REFERIRÁ  A SU MEDICO FAMILIAR U OTRO PROFESIONAL MEDICO SI ES NECESARIO

PREVENCIÓN
en general la mejor manera de prevenir el mal aliento es  cepillado 3 veces al día con crema dental, usar hilo dental todos los días y enjuague bucal.


https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/

#Lylyblasto

 

Cancer bucal

El desarrollo de cáncer en el ser humano es un proceso muy complejo que ocurre durante muchas décadas (1). La carcinogénesis es el mecanismo por el cual se desarrolla una neoplasia maligna (2). En los últimos años, se ha estudiado más en profundidad los mecanismos moleculares que se encuentran involucrados en el desarrollo del cáncer como la detección molecular del marcador antiapoptótico bcl-2, el marcador proapoptótico caspasa 3 y el marcador de proliferación celular Ki-67 que nos informarán sobre la situación más o menos grave del paciente respecto de su proceso canceroso. En este sentido, Bascones y cols. observan que las alteraciones en estas proteínas sumadas a los estados premalignos epiteliales crean estados celulares de hiperproliferación que favorecen la adquisición de errores oncogénicos confiriendo capacidad invasiva (12). Las células están bajo la amenaza constante de varios factores citotóxicos y mutagénicos que dañan al ADN (13), éstos pueden ser endógenos o exógenos (14). Esta mutagenicidad se adquiere cuando los genes y proteínas que detectan y reparan el ADN son inactivados dando como resultado células mutagénicas y el posible sobrecrecimiento de los descendentes mutados, ya que además la apoptosis, proceso por el cuál se eliminan las células dañadas, está inactivo. La diferencia entre una célula normal y una neoplásica es la estimulación mitogénica, es decir, la proliferación celular normal depende de factores de crecimiento externos de su alrededor, mientras que las neoplásicas tienen una reducida dependencia debido a las actividades de los oncogenes (ras) que generan estimulación propia (1,15). Numerosas observaciones nos indican que muchas, por no decir todas, las células tumorales comparten unos cambios fisiológicos, denominados capacidades adquiridas, suficientes para explicar el comportamiento maligno que caracteriza a las células cancerosas ya que incluyen habilidades como generar sus propias señales mitóticas, evitar apoptosis y capacidad para invadir y metastatizar (1,12,15). La primera etapa del proceso de la carcinogénesis consta de tres etapas: Iniciación (2,11,16), promoción y progresión (2). Hay varios genes encargados de la homeostasis celular, como los oncogenes, genes supresores de tumores y genes reparadores de ADN. Pero parece ser que en el desarrollo del cáncer, éstos se encuentran alterados (1,2,15). Se ha visto que las alteraciones en la proteína P53, responsable de detener, temporalmente, el ciclo celular para reparar daños moleculares y bioquímicos en las células dañadas, así como de otras alteraciones que lleven a la inactivación de la maquinaria apoptótica, suelen llevar a una transformación maligna (1,12,15).
Otro mecanismo para la formación tumoral se debe a la acción de la proteína telomerasa que activa una serie de mecanismos mediante los cuales se consigue que se produzca el mantenimiento de los telómeros, necesaria para que se produzca el tumor (1,15).

Epidemiología


martes, 28 de junio de 2016

Erupción Dental

¿Qué hay acerca de la prevención para la primera dentición ?



Los dientes temporales comienzan su erupción en la boca alrededor de los 6 meses de edad, y generalmente a los 3 años de edad los 20 dientes temporales han completado su erupción , quedando en oclusión y completamente formados.
Los dientes permanentes comienzan su erupción alrededor de los 6 – 7 años de edad. Los incisivos centrales inferiores y los primeros molares permanentes son habitualmente los primeros en aparecer. Todos los dientes permanentes a excepción de los molares del juicio se encuentran en oclusión y totalmente formados entre los 14 y los 16 años de edad. Los molares del juicio pueden tardar hasta los 24 años en completar su formación y erupción.



Las variaciones en la fecha de erupción entre 6 meses y 1 año pueden ser consideradas normales. Los dientes hacen erupción generalmente antes en las niñas que en los niños, pudiendo ser la diferencia hasta de 2 años. Las variaciones en la época de la erupción suelen ser determinadas por la herencia, patología locales y alteraciones generales.

Se considera erupción precoz cuando los dientes temporales hacen su aparición en boca antes de finalizar el tercer mes de vida o cuando los permanentes lo hacen antes de cumplir los 5 años de edad. Los dientes que ya se hallan en el momento del nacimiento ( dientes natales), y los que lo hacen entre el 2º y 3º mes de la vida ( dientes neonatales), suelen ser los incisivos inferiores y aparte de sufrir anomalías, son muy móviles y se caen prematuramente.

En la dentición permanente, lo habitual es que la erupción precoz se deba a extracciones tempranas de los de leche, y por tanto se trata de dientes aislados.
Se considera erupción tardía cuando el primer diente erupciona en la dentición primaria después del decimocuarto mes y en la dentición permanente cuando lo hace a partir de los 8 años de edad.
Los retrasos se observan en niños prematuros, déficit nutritivos, factores genéticos, enfermedades graves de la infancia, déficit de secreciones hormonales principalmente hipofisarias y tiroideas.


Prevención dental infantil



Es recomendable realizar una primera visita al dentista entre los 2 1/2 y 3 1/2 años de edad, momento en el que, normalmente han completado la dentición de leche y el niño es capaz de cooperar con el dentista y comienza a comprender la necesidad del tratamiento dental.
Los niños deben de comenzar a cepillarse los dientes a partir de los tres – cuatro años de edad. La técnica utilizada debe ser lo más simple posible, y no exigir demasiada coordinación motriz. Lo más importante no es el método utilizado sino la adquisición de un orden en la técnica , comenzando sistemáticamente el cepillado en el mismo lugar y progresar lentamente en la arcada dental para limpiar cada pieza o grupo de piezas de la misma manera.
Es imprescindible que los padres sean los que al finalizar den un repaso adecuado y así conseguir la prevención deseada.
Muchos niños utilizan espontáneamente una técnica de cepillado horizontal, que además de poder dañar con erosiones los cuellos dentales, no es nada eficaz , apareciendo así en muchos de ellos depósitos coloreados. Es preferible la técnica de movimientos circulares presionando con fuerza contra los dientes y las encías, manteniendo el mango del cepillo en posición horizontal y las cerdas perpendiculares a las caras externas de los dientes.

La frecuencia de cepillado debe ser de al menos dos veces al día pero que sean eficaces, y no desanimar al niño exigiéndole cepillados obligatorios después de cada comida ( aunque es lo que se debería conseguir, sobre todo si lleva alguna aparatología de ortodoncia).
Y debe de aumentar la frecuencia de cepillados si está tomando medicamentos en forma de jarabes, y siempre que ingiera alimentos dulces y / o pegajosos.
Durante el desarrollo los gérmenes dentarios son muy sensibles y pueden verse alterados tanto por enfermedades generales de la infancia, deficiencias vitamínicas, trastornos endocrinos, etc. ; como por causas locales como procesos inflamatorios e infecciosos producidos por caries profundas de la dentición de leche, traumatismos muy frecuentes en los incisivos, etc. Estas alteraciones tendrán su manifestación en los dientes definitivos que se estuviesen desarrollando en aquel momento, y lo hacen habitualmente como defectos de calcificación del esmalte con cambios de coloración, moteados o malformaciones de las coronas dentales (hipoplasias).

Caries rampante del biberón


La caries rampante o galopante es un proceso de caries de una evolución muy rápida y que compromete con rapidez el tejido pulpar. El origen está en los malos hábitos dietéticos e higiénicos.

Afecta de forma característica a dientes que habitualmente no padecen caries, afectando a dientes de leche de niños entre los 4 y 8 años y evolucionan muy rápidamente hacia la destrucción total de los dientes afectados.




#ManuOdontoblasto

BLANQUEAMIENTO DENTAL 


Según una encuesta de la Academia Americana de Odontología Cosmetica (AACD)

- Más del 92% de adultos norteamericanos está de acuerdo en que una sonrisa atractiva constituye un recurso social importante
- Un 88% siempre recuerdan a alguien con una sonrisa especialmente atractiva
- El 85% coinciden en que una sonrisa poco atractiva no atrae a las personas del sexo opuesto
- Un 74% están de acuerdo en que una sonrisa poco atractiva puede disminuir las oportunidades de éxito profesional
- Sólo el 50% de los norteamericanos están satisfechos con su sonrisa

El blanqueamiento dental puede realizarse a un conjunto de dientes comprometidos estéticamente ó bien a un sólo diente que pueda haberse oscurecido tras una endodoncia ó trauma dental
Así pues el blanqueamiento dental puede ser:

blanqueamiento dental interno (en dientes no vitales únicamente)
blanqueamiento dental externo

BLANQUEAMIENTO INTERNO

Si se trata de un diente endodonciado se recurre a la técnica del blanqueamiento interno (se desarrolla en otro apartado y se incluyen varios artículos al respecto en "acceso a profesionales") que puede complementarse a su vez con las técnicas de blanqueamiento externo.

BLANQUEAMIENTO EXTERNO

Las técnicas actuales de blanqueamiento se basan en la utilización de dos productos:
- peróxido de carbamida (en general para tratamientos ambulatorios)
- peroxido de hidrógeno ( básicamente para tratamientos en Clínica)

Estos productos son capaces (mediante la activación por calor y/o luz especial ) de desprender moléculas de H²O² que son capaces de “filtrarse” a través del esmalte de los dientes por los túbulos dentinarios. Existen aproximadamente 15000 túbulos dentinarios/mm². Así, el tejido interno (dentina) que da color a los dientes, sufre un proceso de oxidación que se traduce en un blanqueamiento de los tejidos dentarios. Así pues, se trata de un blanqueamiento desde "dentro" del diente.



La intensidad de blanqueamiento dependerá de cada paciente, de su color particular que deberá ser estudiado por el especialista para determinar las expectativas del blanqueamiento.

Responden bien casi todos los dientes excepto aquellos con tinciones por tetraciclinas (colores marrones ó grises). Se recomienda el blanqueamiento ambulatorio por un período más largo que puede llegar a los tres ó seis meses. De esta forma se obtendrán blanqueamientos seguros y graduales aunque sigue resultando difícil realizar un pronóstico sobre el color final.

Ejemplo: En un color tipo A 3.5 el blanqueamiento estimado es de unos 6 ó 7 tonos, hasta alcanzar el A1. Cada persona tiene su color específico, pudiendo equipararse al de la guía de colores odontológica y así hacer una estimación aproximada del resultado final tras el blanqueamiento.

Actualmente, el Dr. Ilzarbe (España) -ver sección links- está ensayando el blanqueamiento mediante ozono. El proceso de blanqueamiento se realiza forzosamente en Clínica y el mecanismo de actuación es el mismo que el de los peróxidos citados, una oxidación de los tejidos dentarios internos mediante un aporte forzado de oxígeno a los dientes. Asimismo investiga la posibilidad de utiizar la tetraciclina ingerida como agente vehículo para productos blanqueadores (dada la afinidad de este antibiótico con los tejidos dentarios).

Consideraciones previas importantes

Todas las técnicas de blanqueamiento funcionan, sólamente debemos escoger un producto de reconocido prestigio ó del que tengamos buenas referencias y saber qué pacientes son los adecuados para unos buenos resultados.

Es indiferente que el tratamiento se realice en casa ó en Clínica ó en técnicas mixtas. Es poco relevante que el gel se active mediante láser, luz halógena ó luz de plasma. El mecanismo de actuación es siempre el mismo.

Sólo debemos evaluar bien el caso y sobre todo no dar nunca falsas expectativas al paciente.

En pacientes con hipersensibilidad dentinaria deberá realizarse el tratamiento en Clinica pues sólamente allí podremos aislar y proteger la dentina expuesta aplicando el producto sólo donde nos interese. Se requiere un procedimiento muy meticuloso.

Indicaciones del blanqueamiento vital

- envejecimiento
hábitos - calcificación pulpar - fluorosis - tetraciclinas - dentinogénesis imperfecta

Contraindicaciones específicas para el blanqueamiento vital
- dientes sensibles
- exposiciones dentinarias
- exposiciones radiculares
- unión amelocementaria abierta (10% de la población)

Contraindicaciones generales para el blanqueamiento (vital ó no vital)
- traumatismos dentales
- resabsorción radicular
- defectos de desarrollo del esmalte
- pérdida importante del esmalte
- grietas ó fisuras
- caries
- enfermedad periodontal sin tratar
- pigmentación provocada por corrosión de amalgamas (sólo saldrán quitándolas con una fresa)
- composites mal ajustados
- dientes con grandes restauraciones u obturaciones repetidas en el mismo diente
- dientes muy oscuros
- morfología dental anómala (su estructura interna puede ser rara)
Ante la posibilidad de que alguno de los dientes a tratar presente un proceso infeccioso apical no hacer el blanqueamiento hasta que se haya resuelto este problema. Si obviamos esta advertencia podemos encontrarnos luego con problemas.

Deberemos dejar transcurrir 1 mes desde el blanqueamiento para poder realizar comosites en el paciente.

Tecnicas de Blanqueamiento
Según donde se realice el blanqueamiento se denominará:
Blanqueamiento en Clínica
Blanqueamiento domiciliario ó ambulatorio (con supervisión profesional )
Blanqueamiento en Clínica + Blanqueamiento domiciliario (técnica mixta o combinada)

Domiciliario ó Ambulatorio

El blanqueamiento en casa simple es aquél que el paciente realiza con los medios a su alcance y sin supervisión profesional mediante productos que pueda adquirir como barnices, colutorios, pastas, etc. Tienen un efecto limitado en el mejor de los casos. En muchos casos el paciente invierte el dinero en pastas o enjuagues que quitan manchas pero que no son auténticamente blanqueadores.
A continuación tratamos del blanqueamiento en casa, en domicilio bajo supervisión del profesional.
Se toman unos moldes de la boca del paciente y se confeccionan en laboratorio unas férulas (estructura plástica flexible) que se amoldan a la forma de los dientes. Una para los dientes superiores y otra para los dientes inferiores. Son transparentes, no molestan en absoluto y se puede hablar con ellas puestas.
Se entregan al paciente las dos férulas y un Kit de blanqueamiento que contiene jeringas con el producto blanqueador. Es conveniente conservarlo en nevera.


Cada noche y durante 20-30 días (el tiempo dependerá del producto y concentración del mismo), tras el cepillado de dientes se deposita una pequeña cantidad en la férula, a la altura de cada uno de los dientes a blanquear, y se pone en boca.

A la mañana siguiente se retiran las férulas de boca y se limpian con agua fría para eliminar los restos de producto ya inactivos (la actividad del producto en boca es de unas tres horas). Es normal notar cierta sensibilidad al frío al enjuagarse los dientes.

Transcurrida una semana el paciente acudirá a la consulta para evaluar el color obtenido. Veremos la evolución y aconsejaremos consecuentemente. Lo normal es hacer una revisión por semana.

Hay productos con mayor concentración que son capaces de alcanzar excelentes resultados en dos semanas.

En algunos casos excepcionales debe prolongarse el tratamiento durante varios meses.

Clinico (en Clínica y bajo supervisión del profesional)

Todo el tratamiento dura 1 hora aproximadamente (si se realiza con lámparas de arcada completa que activan el producto en todos los dientes a blanquear al mismo tiempo), con tres ó cuatro breves pausas para renovar el producto blanqueador que depositamos en los dientes. Hay productos que se activan por una luz halógena de arco de plasma que activa simultáneamente todos los dientes a tratar. Otros se activan con lámpara de diodos. Todo dependerá del fotoiniciador que lleve el producto. En cualquier caso los blanqueamientos mediante

Otros productos se activarán al mezclar la "base" y el "catalizador". En estos casos no hace falta aporte lumínico de ningún tipo.
Si para la activación del gel blanqueador se utilizan métodos convencionales mediante lámparas de mano que iluminan el diente uno a uno el proceso se alarga bastante más tiempo pues debe realizarse diente a diente, renovar el producto y volverlo a aplicar varias veces hasta un total de 5 minutos por diente. El procedimiento suele ser tedioso tanto para el paciente como para el operador.

Técnicas mixtas ó blanqueamiento dental combinado

Aquellos procedimientos que combinan sesiones en clínica con el blanqueamiento domiciliario. Suelen consistir en una ó dos sesiones clínicas para proseguir el resto del tratamiento en domicilio durante un breve período de tiempo. Tienen la ventaja respecto al ambulatorio puro de que el paciente en la primera sesión puede ver ya blanqueamiento en los dientes tratados. Dada la importancia de esta técnica y su progresiva implantación como procedimiento más exitoso la detallamos a continuación.

BLANQUEAMIENTO DENTAL VITAL COMBINADO: UNA ALTERNATIVA ÚTIL A CONTEMPLAR

El blanqueamiento dental combinado, en este caso vital, se emplea con el fin de intentar acortar el periodo de tratamiento domiciliario y conseguir un mejor resultado final en un menor tiempo. El resultado suele ser más estable en el tiempo y presenta la ventaja de que para realizarse los sucesivos recordatorios anuales (blanqueamientos posteriores de refuerzo) el paciente ya tiene las férulas y sólo precisará del gel blanqueador que le proporcione su dentista.

Se compone de dos fases:
· Fase en la consulta:
En la que el dentista realiza una sesión inicial en el gabinete odontológico mediante la técnica de activación química, la técnica con matriz en la consulta o la técnica fotoactivada, indistintamente, con peróxidos de hidrógeno o de carbamida de alta concentración
· Fase en domicilio:
El tratamiento lo completa el propio paciente en su domicilio, bajo la supervisión y control periódico por parte del profesional. El profesional (que habrá tomado previamente unos modelos o registros de su boca) proporcionará al paciente unas férulas (cubetas individualizadas termoplásticas) y un agente blanqueador: peróxido de hidrógeno y/o de carbamida.
La concentración y tipo de agente blanqueador será escogida por el profesional en función de varios factores como el tipo de blanqueamiento que se le ha realizado en clínica y el menor o mejor resultado obtenido en esta primera fase de blanqueamiento.
En algunos casos como en la técnica Britesmile el blanqueamiento obtenido en la consulta dental suele ser tan espectacular que luego suelen bastar 4 a 7 días de refuerzo en domicilio para optimizar al máximo los resultados (a veces incluso mucho menos).
De hecho muchos profesionales ya dan por bueno el blanqueamiento inicial obtenido en la fase en clínica cuando se obtienen muy buenos resultados.
Así, este período de tratamiento domiciliario será muy variable al depender de la técnica que se haya empleado en la consulta, del criterio del profesional, de las expectativas del paciente y de la concentración de producto que se emplee en la fase domiciliaria. Puede ser de tres a cuatro semanas o de 3 a 7 días. Mientras dure este proceso de blanqueamiento en domicilio será aconsejable eliminar (o reducir al máximo) en lo posible comidas o bebidas con muchos pigmentos, sean naturales o artificiales (café, te, espinacas, etc) para no interferir negativamente en el proceso. En esta fase y la inmediata a acabar el blanqueamiento los dientes estarán ligeramente más susceptibles de captar pigmentos externos.

Precauciones antes del blanqueamiento
Es imprescindible una limpieza bucal antes del tratamiento para poder así eliminar todas las manchas extrínsecas (exteriores) y que el producto tenga máxima eficacia.

El sector de dientes que se somete a blanqueamiento es el comprendido entre los dientes 15 a 25 y 35 a 45, es decir, dos hacia atrás de cada canino (colmillo) y hacia delante. Los empastes que ya tenga en boca no cambiarán de color por lo que puede ser necesario cambiarlos a posteriori para igualar el color respecto al blanqueamiento conseguido.

Las coronas no se blanquearán por lo que será necesario cambiarlas si están dentro del sector blanqueado.

Deben cambiarse antes las obturaciones filtradas ó defectuosas( con sellados deficientes o filtraciones de caries) en el sector de 5 a 5 , de 15 a 25 y de 35 a 45. De no hacerlo se podrían producir problemas de sensibilidad postoperatoria severa tras el blanqueamiento.

Es aconsejable suspender las pastas dentífricas ó enjuagues con flúor 15-30 días antes del blanqueamiento para así optimizar los resultados del tratamiento (el flúor “refuerza” el esmalte mediante la transformación de la hidroxiapatita en fluorapatita). La bibliografía mas reciente parece desmentir este criterio que por su lógica, parece inicialmente irrebatible.

De igual manera deberán suspenderse 15- 30 días antes los productos desensibilizantes en líquidos ó pastas dentales (Desensín, Sensodine, etc.) a base de nitrato potásico y otros componentes que pudieran interferir en el blanqueamiento.

Deberá suspenderse la ingesta de bebidas con contenido en flúor (Agua de "Vichy Catalan", etc...) como son la mayoría de aguas mineromedicinales. Ver etiquetas del producto. En España se comercializan "Solan de Cabras" y "Bezoya" como bajas en sales, y por tanto aptas para este período durante ó previo al tratamiento.

En el caso de tto.ambulatorio (el que se realiza durante varias semanas en domicilio) suspender el consumo de sustancias perjudiciales mientras dure el blanqueamiento (ver siguiente párrafo). Podrían alterar negativamente los resultados.

Recomendamos encarecidamente que la valoración del estado bucal y dentario sea realizado por un dentista, él analizará todos los parámetros y aconsejará o desaconsejará definitivamente esta técnica de odontología estética.

Contraindicaciones generales del blanqueamiento dental
- Dientes sensibles
- Exposiciones dentinarias
- Exposiciones radiculares
- Unión amelocementaria abierta (se da en el 10% de la población, es el tipo de union microscopica que se da - entre el esmalte dental y el cemento de la raiz dental, existen diferentes biotipos)
- Embarazo
- Lactancia
- Menores de edad
- Traumatismos dentales
- Reabsorción radicular
- Defectos de desarrollo del esmalte
- Pérdida importante del esmalte
- Grietas ó fisuras
- Caries
- Enfermedad periodontal sin tratar
Pigmentación provocada por corrosión de amalgamas (sólo saldrán quitándolas con una fresa)
- Composites desdaptadados ó filtrados
- Dientes con grandes restauraciones u obturaciones repetidas en el mismo diente
- Dientes muy oscuros
- Morfología dental anómala (su estructura interna puede ser rara)

Precauciones durante el blanqueamiento

Si el blanqueamiento se realiza exclusivamente en clínica siga las indicaciones del profesional, él se encargará de tomar las medidas adecuadas para realizar el procedimiento para que éste sea confortable.

Si el blanqueamiento se realiza por entero o parcialmente en domicilio, mientras dure este proceso será aconsejable eliminar (o reducir al máximo) en lo posible comidas o bebidas con muchos pigmentos, sean naturales o artificiales (café, te, espinacas, etc) para no interferir negativamente en el proceso. En esta fase y la inmediata a acabar el blanqueamiento los dientes estarán ligeramente más susceptibles de captar pigmentos externos.

Precauciones después del blanqueamiento

Si hay sensibilidad al frío ó ligeras molestias es recomendable tomar un antiinflamatorio tipo “Espidifén”, “Saetil”, “Algiasdín”, etc. (excepto si hay alergia al Ibuprofeno, ac.acetilsalicílico-aspirina- ó alteraciones en la coagulación, en cuyo caso se recomendará otro). Estas molestias son pasajeras. Si persistieran se realizarán enjuagues con colutorios desensibilizantes y/o topicaciones con estos productos pero bajo formulaciones incoloras.

Al acabar sesión de blanqueamiento puede ser necesario topicar con gel desensibilizante transparente si hay sensibilidad al enjuagarse con agua. Esas sensaciones son pasajeras y normales.

Se pueden realizar ya los enjuagues con flúor y cepillados con pastas normales fluoradas (pero no coloreadas, durante dos semanas).

Se recomienda evitar durante 1 mes el consumo de bebidas carbónicas y cualquier producto ó alimento que provoque manchas ó alimentos ácidos (piña, kiwi, cítricos). Seguir "dieta blanca" (no espinacas, no vino tinto, no "colas", etc.)

En este período el diente es especialmente propenso a “captar” manchas. Luego, vida normal. Seguir con "dieta blanca" si queremos prolongar mucho más el resultado del tratamiento.

El blanqueamiento final obtenido permanecerá invariable en boca durante unos 2 a 7 años, dependiendo de cada paciente, de sus dientes, y de su cuidado. En cualquier caso, cuando decae el blanqueamiento, nunca se recupera el color inicial, siempre quedan más blancos. En este caso bastará un “recordatorio” del tratamiento de blanqueamiento para recuperar el máximo blanqueo inicial (se comenta más adelante).

Las manchas externas que puedan ir apareciendo a causa de café, te, tabaco, coca-colas, espinacas, complejos vitamínicos bebibles de hierro, enjuagues con colutorios a base de clorhexidina, espinacas,… podrán ser eliminadas mediante limpiezas bucales ó el uso diario de pastas dentales como Rembrandt, Dentiblanc, etc.

Una vez a la semana puede usar Eucryl polvo dentífrico para la eliminación en domicilio de estas manchas.

Dejar pasar 15 días antes de cambiar las obturaciones que sea necesario cambiar en el sector dentario blanqueado (hasta la completa eliminación del producto blanqueador).

Se desaconseja el consumo de estos productos ó alimentos que puedan provocar tinciones en los dientes.

También se desaconseja el uso abusivo de bebidas carbónicas ó productos ácidos.

Sesión de “recordatorio”
Consiste en una sesión de 20 minutos en Clínica ó de 1 semana o mucho menos aún en domicilio, según la técnica escogida (clínica ó ambulatoria). Si la técnica que se realizó inicialmente fue una técnica combinada o mixta lo normal es que baste un recordatorio de dos o tres días. Será determinante la concentración de producto que se emplee.

ATENCIÓN
Dado que la investigación actual no ha evaluado los posibles efectos en todos los tipos de pacientes, se desaconseja totalmente el blanqueamiento en:

- embarazadas
- mujeres lactantes
- diabetes ó enfermedades cardíacas
- menores de edad
- alergia a peróxidos

BIBLIOGRAFIA:
http://blanqueamientodental.com/generalidades

#DianaLauraYañezOsorio


Blanqueamiento Dental

BLANQUEAMIENTO DENTAL 


Según una encuesta de la Academia Americana de Odontología Cosmetica (AACD)

- Más del 92% de adultos norteamericanos está de acuerdo en que una sonrisa atractiva constituye un recurso social importante
- Un 88% siempre recuerdan a alguien con una sonrisa especialmente atractiva
- El 85% coinciden en que una sonrisa poco atractiva no atrae a las personas del sexo opuesto
- Un 74% están de acuerdo en que una sonrisa poco atractiva puede disminuir las oportunidades de éxito profesional
- Sólo el 50% de los norteamericanos están satisfechos con su sonrisa

El blanqueamiento dental puede realizarse a un conjunto de dientes comprometidos estéticamente ó bien a un sólo diente que pueda haberse oscurecido tras una endodoncia ó trauma dental
Así pues el blanqueamiento dental puede ser:

blanqueamiento dental interno (en dientes no vitales únicamente)
blanqueamiento dental externo

BLANQUEAMIENTO INTERNO

Si se trata de un diente endodonciado se recurre a la técnica del blanqueamiento interno (se desarrolla en otro apartado y se incluyen varios artículos al respecto en "acceso a profesionales") que puede complementarse a su vez con las técnicas de blanqueamiento externo.

BLANQUEAMIENTO EXTERNO

Las técnicas actuales de blanqueamiento se basan en la utilización de dos productos:
- peróxido de carbamida (en general para tratamientos ambulatorios)
- peroxido de hidrógeno ( básicamente para tratamientos en Clínica)

Estos productos son capaces (mediante la activación por calor y/o luz especial ) de desprender moléculas de H²O² que son capaces de “filtrarse” a través del esmalte de los dientes por los túbulos dentinarios. Existen aproximadamente 15000 túbulos dentinarios/mm². Así, el tejido interno (dentina) que da color a los dientes, sufre un proceso de oxidación que se traduce en un blanqueamiento de los tejidos dentarios. Así pues, se trata de un blanqueamiento desde "dentro" del diente.



La intensidad de blanqueamiento dependerá de cada paciente, de su color particular que deberá ser estudiado por el especialista para determinar las expectativas del blanqueamiento.

Responden bien casi todos los dientes excepto aquellos con tinciones por tetraciclinas (colores marrones ó grises). Se recomienda el blanqueamiento ambulatorio por un período más largo que puede llegar a los tres ó seis meses. De esta forma se obtendrán blanqueamientos seguros y graduales aunque sigue resultando difícil realizar un pronóstico sobre el color final.

Ejemplo: En un color tipo A 3.5 el blanqueamiento estimado es de unos 6 ó 7 tonos, hasta alcanzar el A1. Cada persona tiene su color específico, pudiendo equipararse al de la guía de colores odontológica y así hacer una estimación aproximada del resultado final tras el blanqueamiento.

Actualmente, el Dr. Ilzarbe (España) -ver sección links- está ensayando el blanqueamiento mediante ozono. El proceso de blanqueamiento se realiza forzosamente en Clínica y el mecanismo de actuación es el mismo que el de los peróxidos citados, una oxidación de los tejidos dentarios internos mediante un aporte forzado de oxígeno a los dientes. Asimismo investiga la posibilidad de utiizar la tetraciclina ingerida como agente vehículo para productos blanqueadores (dada la afinidad de este antibiótico con los tejidos dentarios).

Consideraciones previas importantes

Todas las técnicas de blanqueamiento funcionan, sólamente debemos escoger un producto de reconocido prestigio ó del que tengamos buenas referencias y saber qué pacientes son los adecuados para unos buenos resultados.

Es indiferente que el tratamiento se realice en casa ó en Clínica ó en técnicas mixtas. Es poco relevante que el gel se active mediante láser, luz halógena ó luz de plasma. El mecanismo de actuación es siempre el mismo.

Sólo debemos evaluar bien el caso y sobre todo no dar nunca falsas expectativas al paciente.

En pacientes con hipersensibilidad dentinaria deberá realizarse el tratamiento en Clinica pues sólamente allí podremos aislar y proteger la dentina expuesta aplicando el producto sólo donde nos interese. Se requiere un procedimiento muy meticuloso.

Indicaciones del blanqueamiento vital

- envejecimiento
hábitos - calcificación pulpar - fluorosis - tetraciclinas - dentinogénesis imperfecta

Contraindicaciones específicas para el blanqueamiento vital
- dientes sensibles
- exposiciones dentinarias
- exposiciones radiculares
- unión amelocementaria abierta (10% de la población)

Contraindicaciones generales para el blanqueamiento (vital ó no vital)
- traumatismos dentales
- resabsorción radicular
- defectos de desarrollo del esmalte
- pérdida importante del esmalte
- grietas ó fisuras
- caries
- enfermedad periodontal sin tratar
- pigmentación provocada por corrosión de amalgamas (sólo saldrán quitándolas con una fresa)
- composites mal ajustados
- dientes con grandes restauraciones u obturaciones repetidas en el mismo diente
- dientes muy oscuros
- morfología dental anómala (su estructura interna puede ser rara)
Ante la posibilidad de que alguno de los dientes a tratar presente un proceso infeccioso apical no hacer el blanqueamiento hasta que se haya resuelto este problema. Si obviamos esta advertencia podemos encontrarnos luego con problemas.

Deberemos dejar transcurrir 1 mes desde el blanqueamiento para poder realizar comosites en el paciente.

Tecnicas de Blanqueamiento
Según donde se realice el blanqueamiento se denominará:
Blanqueamiento en Clínica
Blanqueamiento domiciliario ó ambulatorio (con supervisión profesional )
Blanqueamiento en Clínica + Blanqueamiento domiciliario (técnica mixta o combinada)

Domiciliario ó Ambulatorio

El blanqueamiento en casa simple es aquél que el paciente realiza con los medios a su alcance y sin supervisión profesional mediante productos que pueda adquirir como barnices, colutorios, pastas, etc. Tienen un efecto limitado en el mejor de los casos. En muchos casos el paciente invierte el dinero en pastas o enjuagues que quitan manchas pero que no son auténticamente blanqueadores.
A continuación tratamos del blanqueamiento en casa, en domicilio bajo supervisión del profesional.
Se toman unos moldes de la boca del paciente y se confeccionan en laboratorio unas férulas (estructura plástica flexible) que se amoldan a la forma de los dientes. Una para los dientes superiores y otra para los dientes inferiores. Son transparentes, no molestan en absoluto y se puede hablar con ellas puestas.
Se entregan al paciente las dos férulas y un Kit de blanqueamiento que contiene jeringas con el producto blanqueador. Es conveniente conservarlo en nevera.


Cada noche y durante 20-30 días (el tiempo dependerá del producto y concentración del mismo), tras el cepillado de dientes se deposita una pequeña cantidad en la férula, a la altura de cada uno de los dientes a blanquear, y se pone en boca.

A la mañana siguiente se retiran las férulas de boca y se limpian con agua fría para eliminar los restos de producto ya inactivos (la actividad del producto en boca es de unas tres horas). Es normal notar cierta sensibilidad al frío al enjuagarse los dientes.

Transcurrida una semana el paciente acudirá a la consulta para evaluar el color obtenido. Veremos la evolución y aconsejaremos consecuentemente. Lo normal es hacer una revisión por semana.

Hay productos con mayor concentración que son capaces de alcanzar excelentes resultados en dos semanas.

En algunos casos excepcionales debe prolongarse el tratamiento durante varios meses.

Clinico (en Clínica y bajo supervisión del profesional)

Todo el tratamiento dura 1 hora aproximadamente (si se realiza con lámparas de arcada completa que activan el producto en todos los dientes a blanquear al mismo tiempo), con tres ó cuatro breves pausas para renovar el producto blanqueador que depositamos en los dientes. Hay productos que se activan por una luz halógena de arco de plasma que activa simultáneamente todos los dientes a tratar. Otros se activan con lámpara de diodos. Todo dependerá del fotoiniciador que lleve el producto. En cualquier caso los blanqueamientos mediante

Otros productos se activarán al mezclar la "base" y el "catalizador". En estos casos no hace falta aporte lumínico de ningún tipo.
Si para la activación del gel blanqueador se utilizan métodos convencionales mediante lámparas de mano que iluminan el diente uno a uno el proceso se alarga bastante más tiempo pues debe realizarse diente a diente, renovar el producto y volverlo a aplicar varias veces hasta un total de 5 minutos por diente. El procedimiento suele ser tedioso tanto para el paciente como para el operador.

Técnicas mixtas ó blanqueamiento dental combinado

Aquellos procedimientos que combinan sesiones en clínica con el blanqueamiento domiciliario. Suelen consistir en una ó dos sesiones clínicas para proseguir el resto del tratamiento en domicilio durante un breve período de tiempo. Tienen la ventaja respecto al ambulatorio puro de que el paciente en la primera sesión puede ver ya blanqueamiento en los dientes tratados. Dada la importancia de esta técnica y su progresiva implantación como procedimiento más exitoso la detallamos a continuación.

BLANQUEAMIENTO DENTAL VITAL COMBINADO: UNA ALTERNATIVA ÚTIL A CONTEMPLAR

El blanqueamiento dental combinado, en este caso vital, se emplea con el fin de intentar acortar el periodo de tratamiento domiciliario y conseguir un mejor resultado final en un menor tiempo. El resultado suele ser más estable en el tiempo y presenta la ventaja de que para realizarse los sucesivos recordatorios anuales (blanqueamientos posteriores de refuerzo) el paciente ya tiene las férulas y sólo precisará del gel blanqueador que le proporcione su dentista.

Se compone de dos fases:
· Fase en la consulta:
En la que el dentista realiza una sesión inicial en el gabinete odontológico mediante la técnica de activación química, la técnica con matriz en la consulta o la técnica fotoactivada, indistintamente, con peróxidos de hidrógeno o de carbamida de alta concentración
· Fase en domicilio:
El tratamiento lo completa el propio paciente en su domicilio, bajo la supervisión y control periódico por parte del profesional. El profesional (que habrá tomado previamente unos modelos o registros de su boca) proporcionará al paciente unas férulas (cubetas individualizadas termoplásticas) y un agente blanqueador: peróxido de hidrógeno y/o de carbamida.
La concentración y tipo de agente blanqueador será escogida por el profesional en función de varios factores como el tipo de blanqueamiento que se le ha realizado en clínica y el menor o mejor resultado obtenido en esta primera fase de blanqueamiento.
En algunos casos como en la técnica Britesmile el blanqueamiento obtenido en la consulta dental suele ser tan espectacular que luego suelen bastar 4 a 7 días de refuerzo en domicilio para optimizar al máximo los resultados (a veces incluso mucho menos).
De hecho muchos profesionales ya dan por bueno el blanqueamiento inicial obtenido en la fase en clínica cuando se obtienen muy buenos resultados.
Así, este período de tratamiento domiciliario será muy variable al depender de la técnica que se haya empleado en la consulta, del criterio del profesional, de las expectativas del paciente y de la concentración de producto que se emplee en la fase domiciliaria. Puede ser de tres a cuatro semanas o de 3 a 7 días. Mientras dure este proceso de blanqueamiento en domicilio será aconsejable eliminar (o reducir al máximo) en lo posible comidas o bebidas con muchos pigmentos, sean naturales o artificiales (café, te, espinacas, etc) para no interferir negativamente en el proceso. En esta fase y la inmediata a acabar el blanqueamiento los dientes estarán ligeramente más susceptibles de captar pigmentos externos.

Precauciones antes del blanqueamiento
Es imprescindible una limpieza bucal antes del tratamiento para poder así eliminar todas las manchas extrínsecas (exteriores) y que el producto tenga máxima eficacia.

El sector de dientes que se somete a blanqueamiento es el comprendido entre los dientes 15 a 25 y 35 a 45, es decir, dos hacia atrás de cada canino (colmillo) y hacia delante. Los empastes que ya tenga en boca no cambiarán de color por lo que puede ser necesario cambiarlos a posteriori para igualar el color respecto al blanqueamiento conseguido.

Las coronas no se blanquearán por lo que será necesario cambiarlas si están dentro del sector blanqueado.

Deben cambiarse antes las obturaciones filtradas ó defectuosas( con sellados deficientes o filtraciones de caries) en el sector de 5 a 5 , de 15 a 25 y de 35 a 45. De no hacerlo se podrían producir problemas de sensibilidad postoperatoria severa tras el blanqueamiento.

Es aconsejable suspender las pastas dentífricas ó enjuagues con flúor 15-30 días antes del blanqueamiento para así optimizar los resultados del tratamiento (el flúor “refuerza” el esmalte mediante la transformación de la hidroxiapatita en fluorapatita). La bibliografía mas reciente parece desmentir este criterio que por su lógica, parece inicialmente irrebatible.

De igual manera deberán suspenderse 15- 30 días antes los productos desensibilizantes en líquidos ó pastas dentales (Desensín, Sensodine, etc.) a base de nitrato potásico y otros componentes que pudieran interferir en el blanqueamiento.

Deberá suspenderse la ingesta de bebidas con contenido en flúor (Agua de "Vichy Catalan", etc...) como son la mayoría de aguas mineromedicinales. Ver etiquetas del producto. En España se comercializan "Solan de Cabras" y "Bezoya" como bajas en sales, y por tanto aptas para este período durante ó previo al tratamiento.

En el caso de tto.ambulatorio (el que se realiza durante varias semanas en domicilio) suspender el consumo de sustancias perjudiciales mientras dure el blanqueamiento (ver siguiente párrafo). Podrían alterar negativamente los resultados.

Recomendamos encarecidamente que la valoración del estado bucal y dentario sea realizado por un dentista, él analizará todos los parámetros y aconsejará o desaconsejará definitivamente esta técnica de odontología estética.

Contraindicaciones generales del blanqueamiento dental
- Dientes sensibles
- Exposiciones dentinarias
- Exposiciones radiculares
- Unión amelocementaria abierta (se da en el 10% de la población, es el tipo de union microscopica que se da - entre el esmalte dental y el cemento de la raiz dental, existen diferentes biotipos)
- Embarazo
- Lactancia
- Menores de edad
- Traumatismos dentales
- Reabsorción radicular
- Defectos de desarrollo del esmalte
- Pérdida importante del esmalte
- Grietas ó fisuras
- Caries
- Enfermedad periodontal sin tratar
Pigmentación provocada por corrosión de amalgamas (sólo saldrán quitándolas con una fresa)
- Composites desdaptadados ó filtrados
- Dientes con grandes restauraciones u obturaciones repetidas en el mismo diente
- Dientes muy oscuros
- Morfología dental anómala (su estructura interna puede ser rara)

Precauciones durante el blanqueamiento

Si el blanqueamiento se realiza exclusivamente en clínica siga las indicaciones del profesional, él se encargará de tomar las medidas adecuadas para realizar el procedimiento para que éste sea confortable.

Si el blanqueamiento se realiza por entero o parcialmente en domicilio, mientras dure este proceso será aconsejable eliminar (o reducir al máximo) en lo posible comidas o bebidas con muchos pigmentos, sean naturales o artificiales (café, te, espinacas, etc) para no interferir negativamente en el proceso. En esta fase y la inmediata a acabar el blanqueamiento los dientes estarán ligeramente más susceptibles de captar pigmentos externos.

Precauciones después del blanqueamiento

Si hay sensibilidad al frío ó ligeras molestias es recomendable tomar un antiinflamatorio tipo “Espidifén”, “Saetil”, “Algiasdín”, etc. (excepto si hay alergia al Ibuprofeno, ac.acetilsalicílico-aspirina- ó alteraciones en la coagulación, en cuyo caso se recomendará otro). Estas molestias son pasajeras. Si persistieran se realizarán enjuagues con colutorios desensibilizantes y/o topicaciones con estos productos pero bajo formulaciones incoloras.

Al acabar sesión de blanqueamiento puede ser necesario topicar con gel desensibilizante transparente si hay sensibilidad al enjuagarse con agua. Esas sensaciones son pasajeras y normales.

Se pueden realizar ya los enjuagues con flúor y cepillados con pastas normales fluoradas (pero no coloreadas, durante dos semanas).

Se recomienda evitar durante 1 mes el consumo de bebidas carbónicas y cualquier producto ó alimento que provoque manchas ó alimentos ácidos (piña, kiwi, cítricos). Seguir "dieta blanca" (no espinacas, no vino tinto, no "colas", etc.)

En este período el diente es especialmente propenso a “captar” manchas. Luego, vida normal. Seguir con "dieta blanca" si queremos prolongar mucho más el resultado del tratamiento.

El blanqueamiento final obtenido permanecerá invariable en boca durante unos 2 a 7 años, dependiendo de cada paciente, de sus dientes, y de su cuidado. En cualquier caso, cuando decae el blanqueamiento, nunca se recupera el color inicial, siempre quedan más blancos. En este caso bastará un “recordatorio” del tratamiento de blanqueamiento para recuperar el máximo blanqueo inicial (se comenta más adelante).

Las manchas externas que puedan ir apareciendo a causa de café, te, tabaco, coca-colas, espinacas, complejos vitamínicos bebibles de hierro, enjuagues con colutorios a base de clorhexidina, espinacas,… podrán ser eliminadas mediante limpiezas bucales ó el uso diario de pastas dentales como Rembrandt, Dentiblanc, etc.

Una vez a la semana puede usar Eucryl polvo dentífrico para la eliminación en domicilio de estas manchas.

Dejar pasar 15 días antes de cambiar las obturaciones que sea necesario cambiar en el sector dentario blanqueado (hasta la completa eliminación del producto blanqueador).

Se desaconseja el consumo de estos productos ó alimentos que puedan provocar tinciones en los dientes.

También se desaconseja el uso abusivo de bebidas carbónicas ó productos ácidos.

Sesión de “recordatorio”
Consiste en una sesión de 20 minutos en Clínica ó de 1 semana o mucho menos aún en domicilio, según la técnica escogida (clínica ó ambulatoria). Si la técnica que se realizó inicialmente fue una técnica combinada o mixta lo normal es que baste un recordatorio de dos o tres días. Será determinante la concentración de producto que se emplee.

ATENCIÓN
Dado que la investigación actual no ha evaluado los posibles efectos en todos los tipos de pacientes, se desaconseja totalmente el blanqueamiento en:

- embarazadas
- mujeres lactantes
- diabetes ó enfermedades cardíacas
- menores de edad
- alergia a peróxidos

BIBLIOGRAFIA:
http://blanqueamientodental.com/generalidades

#DianaLauraYañezOsorio