martes, 28 de junio de 2016

Técnica de cepillado dental


TÉCNICAS DE CEPILLADO DENTAL

La educación de salud oral por si sola no evita enfermedades, solo se da información e instrucciones, incluyendo aspectos como la nutrición y técnicas de higiene oral (uso del cepillo e hilo dental).
CEPILLADO STILLMAN

CEPILLO RECOMENDABLE PARA LA ENCÍA DEL BEBE

La boca de un recién nacido consta de encías superior e inferior llamadas rodetes gingivales, estos ayudan al bebe a la alimentación y así como los dientes hay que mantenerlos limpios no solo para prevenir infecciones sino también para acostumbrar o ambientar al niño a un cuidado regular de su boca. La higiene de los rodetes gingivales se realiza con un pequeño pedazo de gasa humedecido con agua limpia para retirar los residuos de leche materna u otro tipo de alimento. es conveniente hacer este procedimiento por lo menos 3 veces al día. un odontopediatra puede indicarle mas detalladamente como realizar esta labor.


A la edad de 2 a 3 años ya los niños tienen completa su primera dentición y quiere ser independiente en todo su arreglo personal, lo que obviamente involucra su boca y va a querer realizar su higiene oral sin ayuda de sus padres. Es importante permitir hacerlo pero igualmente es indispensable que luego lo cepille correctamente un adulto. Recuerde que es importante que un adulto cepille a un niño y lo revise hasta los 8 años de edad.

El cepillado dental es un hábito cotidiano en la higiene de una persona. Es una actividad necesaria para la eliminación de la placa dental relacionada tanto con la caries dental como con las enfermedades periodontales (la gingivitis y la conocida piorrea).

Aparte del cepillado dental existen también otros métodos que ayudan a eliminar la placa dental, los cepillos interproximales o las limpiezas profesionales.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CEPILLOS DE DIENTES

Las cerdas de los cepillos dentales pueden ser naturales (pelos de cerdo o de jabalí) o sintéticas. En la actualidad la recomendación es utilizar cepillos con cerdas sintéticas y con un grado de dureza medio blando.

Actualmente hay una gran diversidad de cepillos y debemos utilizar siempre el que mas se adapte a nuestras necesidades:

  • Cepillo convencional: con 3 o 4 tiras de cerdas, es el que usamos normalmente
  • Cepillo periodontal: también llamado sulcular o crevicula, tiene dos tiras de cerdas. se utiliza en casos de inflamación gingival y surcos periodontales profundos. También es recomendable en niños con ortodoncia fija.
  • Cepillo eléctrico: tiene tres tipos de movimiento horizontal, alternado, vertical arqueado o vibratorio. Pueden ser especialmente útiles en personas disminuidas físicas o mentales, debido a la simplicidad de la operación por el paciente o por quien le ayude
  • Cepillos interproximales: son un penacho para los espacios interdentales.
COMPARACIÓN CEPILLO ELÉCTRICO-CEPILLO CONVENCIONAL

La comparación de los beneficios que produce el cepillo eléctrico frente al convencional esta muy discutida. en cuanto la capacidad para eliminar la placa bacteriana se ha visto que tienen la misma capacidad ambos tipos de cepillos. En cuanto a la capacidad para dañar la encía o los labios también los dos cepillos tienen la misma capacidad. En cuanto a la capacidad de dañar el esmalte dental al utilizar la pasta de dientes abrasiva, se ha sugerido que los cepillos eléctricos producen un menor daño porque los usuarios tienden a hacer menor presión sobre la superficie dental que con un cepillo convencional.

Para resumir el cepillo eléctrico nos puede se útil en casos de disminuidos físicos o psíquicos, y también a veces para motivara los niños en el cepillado. Pero el entusiasmo puede desaparecer con el tiempo y llevar menos cuidado en el cepillado por creer que el propio cepillo lo hace todo. De manera que los pacientes que usan cepillo eléctrico deben ser evaluados de manera periódica y provistos de refuerzos siempre que sea necesario.

TÉCNICAS DE CEPILLADO

Existen muchas técnicas de cepillado pero cabe destacar que mas que la técnica lo importante es la minuciosidad, el cuidado con el que se ha realizado el cepillado, consiguiendo así el mismo resultado con cualquiera de las técnicas.

Aunque esta claro que existen casos en que debido a determinadas patologías o factores como la falta de cooperación o falta de destreza manual se recomienda una técnica determinada. Es importante en todas las técnicas seguir un orden que deberá ser siempre el mismo para no olvidar ninguna superficie dentaria. Para enseñar a la gente a cepillarse hay que enseñarles una rutina: en primer lugar la mitad superior derecha por la parte externa, seguida de la mitad superior izquierda también por la parte externa. Seguiremos otra vez el mismo orden pero ahora por la parte interna. A continuación las caras masticatorias u oclusales de los dientes y por ultimo cepillaremos la lengua. En total la técnica de cepillado correcta debe durar entre 2-3 minutos.

BIBLIOGRAFIA:

odontología preventiva: dental.saludisima.com
http://www.saludalia.com/vivir-sano/tecnicas-de-cepillado-dental


#DianaLauraYañezOsorio




No hay comentarios.:

Publicar un comentario